top of page

José Antonio Cuadrado

La emoción en la pintura de J.A. Cuadrado,

por C. Andrada

Sabido es que Goya y Picasso amplían las posibilidades evocadoras de las estampas de toros. Después de la Tauromaquia y del "retrato de las pasiones que se agitan en nuestro interior", en palabras de Alvaro Martínez Novillo, o de la Tauromaquia de Pepe-Illo, a nadie le cabe duda de que este es un tema mayor en el arte. Los artistas actuales han comprendido que pueden afrontar el tema taurino con total libertad, tanto de estilo y de técnica como de concepto, puesto que, con estos excepcionales precedentes, se puede tratar como fiesta o como tragedia e igualmente se puede explicar tanto literal como simbólicamente. Jose Antonio Cuadrado Vicente viene de tierras salmantinas. Su paisaje (dehesa, encinas, ganado y toros) lo impregna desde muy pronto. Nada extraña, pues, la elección de la tauromaquia como tema central de su pintura que, combinado con la piedra de Villamayor, elemento muy salmantino también, va conformando un mundo pictórico de colores sobrios y contrastes, dispuestos con maestría sobre el lienzo, donde la arena de piedra, las tablas, las telas, el papel o la pintura hacen realidad la técnica mixta, el collage, la pintura matérica.... Su conocimiento de la técnica se revela en las texturas, composiciones diagonales y horizontales, trazos fuertes y enérgicos, mezcla de abstracción y figuración. Consciente de que este es su medio de expresión, elabora una pintura gestual y matérica.

foto.jpg

"La actualidad otorga las formas -escribió Hugo Von Hofmannsthal; la creatividad consiste en traspasar ese círculo y conseguir otras". Es lo que hace J. A. Cuadrado: partir de unos elementos dados, los trasciende y crea imágenes que muestran simbólicamente, significaciones y sentimientos plenamente humanos: serenidad, angustia, miedo, soledad... mediante contrastes de color y textura (mate y brillante en pequeña escala, rugosa y lisa). Conocedor profundo del aire del espectáculo, aspira a inmortalizar su personal experiencia como aficionado, redime lo negativo que puede tener y lo convierte en misterio, en símbolo, en emoción. El conjunto evoca sentimientos y expresa una emoción contenida en que la fuerza deviene virtud. De esta manera sobre el lienzo blanco aparece una realidad visual que funciona por sí misma, lógica, unitaria y coherente con el mundo ritual en que se inspira. C. Andrada

Escultura de J.A. Cuadrado

Decía Julio González que la escultura es el matrimonio entre el volumen y el espacio. Estas esculturas de acero corten son un poco eso, abrazos, tensiones, torsiones, acoplamientos etc…

Estas esculturas encierran el espacio, son lazos que no tienen principio ni fin. Predominan las líneas rectas, aristas puras, ángulos rectos, planos que se entrelazan…

Sus proporciones están basadas en la sección áurea y los rectángulos dinámicos para lograr composiciones más armónicas.

En definitiva, es un juego racional con la geometría y la forma, en el terreno de la abstracción. http://escultura.joseantoniocuadrado.com/

bottom of page