DISEÑO Y JUSTIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN
Esta instalación pretende perpetuar la celebración del 25 aniversario de nuestro centro, así como vertebrar el resto de los actos conmemorativos.
Esta catalpa, que hoy hacemos protagonista de nuestro aniversario, probablemente lleve aquí desde 1974, cuando se inauguró este edificio. Ha sido testigo de nuestra corta andadura, que está en nuestra memoria como lo está en su savia. Testigo de todo el periodo democrático, uno de los valores que siempre ha estado presente en nuestro proyecto educativo.
La similitud de un árbol con el ser humano la describe perfectamente Nietzsche en su bellísimo poema: “Un Árbol”
"Un árbol nos recuerda que para crecer hacia lo alto,
hacia lo espiritual, lo abstracto, es necesario estar bien arraigado en la tierra,
en lo concreto, en la materia.
Es al igual que el ser humano, un ser que une cielo y tierra.
Es el portador del fruto acabado, y al mismo tiempo,
está en pleno proceso de desarrollo.
Nosotros, como seres humanos,
somos la máxima expresión de la creación y al mismo tiempo
estamos aún en proceso de crecimiento."
Esta instalación está cargada de simbología, con el objetivo de que perdure en el tiempo:
· La presencia del árbol evidencia la realidad, lo concreto, pero la memoria de este periodo es más bien abstracta, efímera, residente en nuestras mentes, representada aquí en la sombra a modo de recuerdos.
· Existe un paralelismo cíclico entre el trascurso de la naturaleza, tallado en los anillos de crecimiento de los árboles y lo cíclico de los cursos académicos.
· Esta catalpa florece al final de cada curso, como fruto y recompensa al trabajo bien hecho por cada una de estas 25 generaciones.
· En nuestro centro como en la catalpa, no habitan pájaros sino personas ávidas de conocimiento y crecimiento, que transforman lo abstracto en real, el saber en fruto.
· Las hojas de catalpa, con los años tallados, representan el paso del tiempo, como hojas de calendario que fechan las efemérides que los alumnos registrarán en la parte inferior de la instalación.
· El material elegido es acero corten oxidado, que representa muy bien el paso del tiempo.