HISTORIA
El IES Campo Charro comienza su andadura en el año 1996 con la aplicación de la LOGSE y con ella la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, así como la obligación de que los alumnos puedan desplazarse diariamente a un centro que no diste más de 25 km de su domicilio.
Sus primeras dependencias estuvieron situadas en las antiguas escuelas de primaria, construidas en el año 1934 (que fueron utilizadas en primer lugar como hospital durante la Guerra Civil). Pero al carecer de aulas suficientes, el Colegio de Concentración Nuestra Señora de los Remedios (inaugurado en 1974), donde se impartía Educación Primaria, cedió al Instituto instalaciones para poder desarrollar el primer ciclo de la ESO.
En 1998, con el acuerdo conseguido entre el Instituto de Secundaria y el Colegio de Nuestra Señora de los Remedios antes mencionado, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación, se consigue la permuta de edificios, unificándose toda la Educación Secundaria Obligatoria en un mismo edificio.
Entre 1996 y 1999 se construye, otro edificio ubicado dentro del recinto educativo, donde se localizan en la actualidad las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional Básica.
Se encuentra situado en La Fuente de San Esteban, dentro del espacio provincial conocido como Campo Charro, a 54 km de la capital.
En realidad, el municipio está constituido por cuatro entidades: Boadilla, Muñoz, Santa Olalla de Yeltes y La Fuente de San Esteban, como cabecera de municipio. En toda la comarca nos encontramos ante un paisaje de elevada calidad ambiental y envidiable biodiversidad: la dehesa de encinas y quejigos, claro ejemplo de desarrollo sostenible.
Probablemente, el origen histórico del pueblo hay que situarlo a mediados del siglo XV, y en relación con su carácter de punto de transición de otros caminos, pueblos y lugar de mercado; carácter que mantiene en la actualidad. La Fuente de San Esteban cuenta con una población inferior a los 1.200 habitantes repartida en una superficie de 77 km cuadrados. El despoblamiento, unido al envejecimiento progresivo de la población y la pervivencia de estructuras socioeconómicas anquilosadas exige un replanteamiento del futuro. Un futuro que será esperanzador si tenemos en cuenta la situación fronteriza con Portugal, y la nueva autovía A-62 (E-80), eje transnacional y privilegiada comunicación con la Unión Europea.
En cuanto al ámbito sociocultural, el IES 'Campo Charro' se encuentra en plena comarca agrícola y ganadera de la que toma su nombre, buena parte de las familias trabajan en el sector primario, siendo la actividad económica principal la agricultura de secano y la ganadería extensiva de vacuno y ovino; además de las reses bravas de afamadas familias ganaderas tan abundantes en toda la zona, los establos de vacas de leche y granjas de cerdos.
El sector secundario es escaso, relacionado con la ganadería, hay pequeñas fábricas de productos derivados del cerdo como fábricas de embutidos y salazón de jamones. También elaboración de pan, dulces, hornazos típicos y bollería.
El sector servicios tiene amplia representación y dota a la zona de lo necesario para abastecerse en supermercados, tiendas de distintos tipos, sanidad, enseñanza, banca, talleres artesanos y asimismo de todo lo relacionado con la construcción. Podemos decir que goza de un nivel medio aceptable de bienestar.
Evolución de los cursos
En su primer año (1996-1997) se cursaron 1º, 2º y 3º de la ESO, junto con 2º y 3º de BUP y 2º de formación profesional de administración. En el curso 1998-1999 fue la primera vez que se cursó 1º Bachillerato, tanto de ciencias como de humanidades, junto con los 4 cursos de la ESO. Durante el siglo 2000-2001 además de los 2 cursos de Bachillerato con sus dos variedades de ciencias y humanidades y los cuatro cursos de la ESO, también se cuenta con un ayudante de reparación de vehículos. Al año siguiente se consiguen cursar tanto 1º como 2º de el ciclo formativo de grado medio de administración y también se cuenta con un auxiliar de ayuda a domicilio y, como el año anterior, con un ayudante de reparación de vehículos. Desde el año 2008-2009 y hasta la actualidad se ha cursado junto a los cursos de la ESO y los de Bachillerato, un grado de formación profesional básica de mecánica, o como se llamaba en sus comienzos, un programa de cualificación profesional inicial.
Nuestro excompañero José Martín Madruga nos cuenta sus vivencias en el centro y la historia de la educación en la Fuente de San Esteban.